Rúbricas

Rúbrica de evaluación sobre una de las actividades planteadas en la secuencia de aprendizaje diseñada para la asignatura de Innovación Docente (ID). El alumnado se divide en 4 grupos de 6. A cada grupo se le adjudica un aspecto del Neolítico y se le proporcionan los recursos web específicos para el tema a investigar: 
1. "Cuándo y dónde tuvo lugar"
2. "Las actividades económicas" 
3. "La tecnología"
3. "El arte" 

Después de la búsqueda, análisis y tratamiento de la información, cada grupo elabora una presentación power point que expondrá en clase durante 10 minutos. Participarán en la exposición oral 5 componentes del grupo, mientras que el sexo será el responsable técnico del manejo del power point y las diapositivas.

Este trabajo en equipo tiene una puntuación máxima de 4 puntos sobre la calificación total de la UD "Un nuevo modo de vida. Los cambios que supuso el Neolítico" que se complementará con otros 2 puntos fruto de una Evaluación Formativa a lo largo de las sesiones y una Evaluación Sumativa al final de la secuencia de aprendizaje por medio de una prueba escrita con un valor máximo de 4 puntos.

En la rúbrica se evalúa tanto el power point como la exposición oral. Para ello se han establecido los aspectos a evaluar y los parámetros para cada calificación (Experto, Avanzado, Aprendiz y Novel) con su correspondiente peso porcentual de tal manera que las puntuaciones máximas se distribuyen de la siguiente manera y suman en total 4 puntos:
- Trabajo en equipo: 20%, por tanto, 0,8.
- Vocabulario: 25%, por tanto, 1.
- Orden y organización de la exposición: 25%, por tanto, 1.
- Diseño de las diapositivas: 15%, por tanto, 0,6.
- Uso de recursos gráficos y visuales: 15%, por tanto, 0,6.


El Formulario de Evaluación debe ser cumplimentado tanto por el resto de alumnos y alumnas, a modo de Coevaluación, como por parte del docente, en lo que se denomina una Heteroevaluación. La calificación de cada alumno y alumna será la media entre todas las puntuaciones que haya obtenido con un máximo de 4 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario